dimecres, 22 de març del 2017

COMO NOS PERJUDICA SER PERFECCIONISTAS



Ser perfeccionista genera ansiedad.  Surge de un bajo nivel de autoestima. Las personas perfeccionistas tienden a encerrarse en sí mismos y se comunican poco con su entorno social . La inestabilidad emocional y un gran miedo al fracaso suelen acompañar también a las personas perfeccionistas.






Podríamos pensar que esto les ocurre solo a personas que no han podido desarrollar sus capacidades, pero lo sorprendente es que también les sucede a personas que han triunfado en sus actividades personales y profesionales.

Investigaciones recientes demuestran que el perfeccionismo  tiene que ver con áreas de la personalidad que se han visto afectadas por situaciones traumáticas. Entendiendo por trauma, situaciones en las que la persona se ha sentido criticada e infravalorada reiteradamente por personas de su entorno que tenían importancia para ella.





Momentos de la vida especialmente sensibles a la crítica y a los comentarios desvalorizadores son la infancia y la adolescencia. Las personas que se han visto en situaciones de este tipo crecen con la sensación de que aunque destaquen están siempre en falso. Es como si sintieran que van a ser descubiertos en una gran mentira. Como si pensaran que lo que han logrado con sus éxitos profesionales en realidad no lo merecieran. No se sienten bien ni disfrutan de sus éxitos. Al contrario sobreestiman los errores que pudieran haber cometido y son extremadamente autocríticos.

Más difícil aún es la situación de personas que teniendo cualidades se han limitado a sí mismos por estos sentimientos de los que estamos hablando y se han retirado antes de poder conseguir los objetivos que se habían marcado.





Para todas estas personas es un gran alivio descubrir, hablando con otras personas o en el marco de una psicoterapia, hablando con su psicoterapeuta, como su caso no es un caso aislado, sino más frecuente de lo que podrían haber imaginado.

Cuando dejen de guardar en secreto su sensación de fracaso sienten un gran alivio y dejan de aislarse. El aislamiento genera un gran sufrimiento a la persona que se siente aislada.

Salir del aislamiento y comunicarse sería el primer paso para poder superar y controlar toda la ansiedad que generan las conductas perfeccionistas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada