dimarts, 20 de juny del 2017

COMO CALMAR NUESTRO ESTADO DE ANIMO

Después de una jornada intensa nuestro estado de animo puede verse alterado. Probablemente seguimos dando vueltas a comentarios que hizo tal o cual persona acerca de nosotros y que hemos sentido que era ofensivo. Estas serian  ideas que podríamos denominar tóxicas no nos dejan
tranquilos.



Para poder desconectar, al llegar a casa y tener nuestro estado de animo calmado, nos permitiría descansar. Pero no podremos, si no conseguimos liberarnos de estas ideas que nos agobian . Para conseguirlo seria necesario:

1) Reflexionar que es lo que nos dijeron y porque nos ha molestado nos puede ayudar a aprender algo acerca de nosotros mismos. Si nos molestó el comentario es porque pensamos que tenia algo de razón? Tal vez podríamos haber respondido contestando algo y nos molesta no haber sido capaces de reaccionar? que podríamos haber dicho? Tal vez deberíamos aclarar lo que sucedió hablando con esa persona?
2) Dedicar un tiempo a analizar lo que sucedió es necesario pero también saber parar y dar por terminada la reflexión para no empezar a dar vueltas sin sentido.  En términos generales, ser capaces de reaccionar con algún comentario cuando sentimos que alguien nos ofende es la mejor manera de liberarnos  de la ideas tóxicas.
3) Poder relativizar las situaciones también nos ayudará a liberarnos de las molestas ideas tóxicas. Se trataría de poder distanciarnos de las pequeñas frustraciones de cada día  y verlas en perspectiva.



Si notamos que con frecuencia la rabia nos invade, quiere decir que no estamos expresando adecuadamente las emociones que nos generan situaciones que sentimos desagradables. Deberíamos buscar la forma de expresar lo que sentimos mediante el dialogo con la persona que nos hace sentir mal. En ocasiones podemos tener dificultad para saber decir “no” ante determinadas situaciones.
Poder analizar a que se debe este sentimiento de rabia nos ayudará a superarlo. La rabia surge a veces  de la pena , del dolor , del resentimiento , del miedo. Pequeñas frustraciones que se van acumulando a lo largo del tiempo, sin ser capaces de reaccionar , hacen que nos vamos sintiendo cada vez más irritables y como si no tuviéramos derecho a vivir mejor.

La ansiedad es otra de las situaciones que genera sufrimiento.  La persona ansiosa sufre porque teme que vaya a suceder alguna desgracia.Es un pensamiento irracional pero tremendamente poderoso.
Es útil realizar ejercicios de respiración para poder calmar la ansiedad.


Una forma de poder recuperar la calma cuando llegamos a casa seria  concedernos 10 minutos para hacer como una descompresión. Relajarnos una rato a solas, estirados en una cama o en un sillón con los ojos cerrados y respirando lenta y profundamente.

Si a lo largo del día nos vamos concediendo pequeños placeres las tensiones serán más llevaderas. Se trataría de poder charlar con otras personas, poder caminar un rato, tomar el sol durante unos minutos , cuidar el lugar donde vivimos, practicar algún hobbie, etc.

Se trataría de que en nuestra agenda, incluyéramos cada día un apartado que dijera “importante “, en las  actividades que tienen que ver con nosotros mismos.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada