dimecres, 27 de setembre del 2017

COMO COMUNICARNOS BIEN CON LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN

Comunicarnos bien con las personas que nos rodean es fundamental para poder sentirnos bien con nosotros mismos.
Si conseguimos comunicarnos adecuadamente con  las personas de nuestro entorno sentiremos que todo fluye de una manera más agradable, nos sentiremos comprendidos y también comprenderemos a los otros.



Para lograr esa buena comunicación con los demás se requieren tres actores fundamentales:
1)   Saber escuchar
2) Saber expresar nuestros sentimientos adecuadamente
3) Tener una actitud de respeto hacia los demás.

Cuando alguien no escucha a los otros, no expresa adecuadamente sus sentimientos y no transmite una actitud de respeto, se producen cortocircuitos en la comunicación que generan tensiones, rupturas de relaciones y frecuentemente pueden haber discusiones. Todo esto es una fuente de malestar personal para las personas implicadas en la situación.

Escuchar bien quiere decir prestar atención a lo que la otra persona nos está diciendo, sin prejuicios y sin ponernos a la defensiva.

Expresar  nuestros sentimientos adecuadamente, quiere decir poder hablar de cómo nos sentimos sin mostrarnos hirientes hacia la persona que nos escucha. Este aspecto es delicado, porque con frecuencia no somos conscientes de como puede escuchar la otra persona aquello que estamos diciendo. Sucede a menudo con las bromas que pretendiendo ser simpáticas son más ofensivas de lo que pudiéramos imaginar. 

La actitud de respeto hacia los demás sería básicamente poder dirigirnos a los demás sin menospreciarles. A veces pretendiendo ser simpáticos podemos hablar al otro con una actitud de superioridad que le puede resultar ofensiva. De nuevo aquí, encontraríamos situaciones personales en las que no hemos sido conscientes de cómo nos acercábamos al otro y la otra persona ha acabado retirándose sin que nosotros entendiéramos que le había sucedido.



La comunicación entre humanos está llena de matices sutiles que conviene tener en cuenta cuando nos relacionamos con los demás, especialmente con las personas más próximas a nosotros. De lo contrario se desencadenan conflictos de relación de pareja, ruptura de amistades o problemas con los compañeros de trabajo que no acabamos de entender.
Estos conflictos surgen a menudo porque nos cuesta captar cual es nuestro papel en esas situaciones.  
No podemos cambiar a los demás pero si podemos intentar entender que papel tenemos nosotros en el conflicto para ver como remediarlo.
Uno de los errores frecuentes es intentar esconder nuestros sentimientos por miedo a desencadenar el conflicto. Esta táctica solo hace que empeorar la situación. En cambio poder encontrar la forma de hablar de manera clara de que es lo que nosotros sentimos ante determinado hecho puede ayudarnos a que la otra persona nos aclare cual es su punto de vista respecto a la situación.



Un ejercicio interesante puede ser escribir en un papel que es lo que nos dijo la persona con la que tuvimos algún conflicto y que es lo que respondimos nosotros.
Si después reflexionamos acerca de la respuesta que dimos podemos analizar si esa fue o no una buena respuesta que favoreció la comunicación o no. Podremos también  analizar las consecuencias de esta respuesta ¿nos ayudó a resolver el problema? ¿ lo empeoró?¿por qué ?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada