dimecres, 7 de març del 2018

AYUDANDO A NUESTROS HIJOS EN SU CRECIMIENTO PERSONAL

Nos sorprende a menudo ver como los niños ya desde su más tierna edad destacan en unos aspectos más que en otros. Hay capacidades que son innatas pero es posible perfeccionar algunas de ellas. Se trataría de poder ir observando cuáles son las  capacidades naturales de cada niño y potenciarlas.

Es evidente que nadie puede destacar en todo, pero todos tenemos varias capacidades que predominan en nosotros. Observando a nuestros hijos descubriremos que aspectos  podemos potenciar en ellos para conseguir que se sientan mejor consigo mismos y puedan relacionarse  mejor con su entorno.

Hay capacidades  que tienen que ver con el conocimiento.  La curiosidad es uno de los aspectos que ayudan en el conocimiento de la realidad  de nuestro entorno. Fomentar en los niños el amor por el conocimiento cuidando su curiosidad natural, les ayudara a desarrollar una mente abierta a las novedades y a las ganas de aprender.


La inteligencia emocional es la capacidad de conocerse a sí mismo y a los demás. Permite que podamos observar cual es el estado de ánimo de las personas con las que nos relacionamos y ser capaces de empatizar con ellos para poder actuar de manera adecuada. Ayudar a nuestros hijos a observar cómo se puede sentir tal o cual persona y poder obrar en consecuencia les será útil  para desenvolverse a nivel social tanto en la familia como en otros ámbitos.


Otra capacidad a fomentar es la perseverancia. No siempre es fácil resolver un problema. Los niños pueden desanimarse fácilmente. Ayudarles a mantener la atención sobre algo que al principio les cuesta, tendrá su compensación  en la alegría que les producirá ser capaces  de resolver finalmente el problema.

Dedicándoles tiempo y paciencia  les ayudaremos  a  desarrollar su capacidad de autocontrol. Esto les permitirá centrar su atención.





Nos sentiremos profundamente satisfechos cuando veamos cómo se desarrolla en ellos una capacidad de disfrutar de las cosas por sencillas que sean. Es como un sentimiento de gratitud que nos embargará tanto a nosotros como a ellos.

Todo esto se puede ir realizando dentro de clima de optimismo y acompañado con sentido  del humor.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada