divendres, 13 d’abril del 2018

TOMEMOS LA FELICIDAD EN SERIO

Aunque se ha escrito mucho sobre la felicidad y sobre cómo ser feliz, lo cierto es que en nuestra cultura no se valoran demasiado estos temas.



Vivimos en una cultura en la que predomina el estrés. Los trastornos depresivos son frecuentes y están aumentando en niños, adultos y adultos jóvenes. El estrés también predispone a sufrir enfermedades orgánicas.

Por esto es necesario que podamos conocer y valorar positivamente los mecanismos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y a controlar las emociones negativas.

No se trata de evitar las emociones negativas sino saber afrontarlas y superarlas.

Sentirnos de buen humor repercute tanto en nuestro espíritu como en nuestro cuerpo. Nos sentiremos más creativos y mejor físicamente.

Es posible aprender a mejorar nuestro estado de ánimo.



Aprender algo nuevo nos puede ayudar en este sentido. Nuestros circuitos cerebrales se modifican y aparecen nuevas mallas en nuestra red neuronal cuando aprendemos algo nuevo. Las emociones que sentimos cuando estamos aprendiendo algo nuevo son las que hacen que se produzcan estas modificaciones.



Valorar y disfrutar los momentos felices que tengamos durante nuestra vida cotidiana y aprender a conducir nuestro estado de ánimo negativo protegerá nuestro organismo y nos hará sentir mejor.



Sonreír con más frecuencia. Desde siempre se ha hablado del poder de la sonrisa y como ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra relación con las personas de nuestro entorno.

En investigaciones recientes se ha corroborado científicamente este hecho. Se les proponía a los sujetos del experimento varias tareas, entre otras que hicieran una “sonrisa autentica”.


Se entiende por “sonrisa autentica”, no solo extender las comisuras de los labios hacia arriba, sino también sonreír con los ojos. Cuando reímos de verdad nuestros ojos se entrecierran y aparecen arruguitas en el rabillo del ojo.
A través de un estudio neurológico se comprobó que las corrientes cerebrales de las personas que se sometieron al estudio eran idénticas cuando realizaban la “sonrisa autentica” que cuando se les explicaba algo divertido para hacerlas reír y reían espontáneamente. Lo cual nos muestra como sonreír puede mejorar nuestro estado de ánimo y nos permitirá afrontar la vida de manera más optimista.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada