dimecres, 17 d’abril del 2019

CUANDO EL TRABAJO NOS GENERA ESTRES


Trabajar nos aporta beneficios positivos: aparte de ganar dinero para nuestros gastos, nos relacionamos con otras personas y nos sentimos útiles.
Pero el trabajo también puede ser un generador de estrés. Hay profesiones en las que el nivel de exigencia es alto. En otras profesiones la responsabilidad es elevada.


El nivel de estrés psicológico puede variar según como encaremos las situaciones que vivimos en el trabajo. Podemos elaborar estrategias que nos permitan mantenernos atentos y tranquilos para evitar que nuestro funcionamiento en el trabajo se vea alterado. Esto pasa sobre  todo por cuidar  nuestra actitud mental:


1) Saber mantener una actitud de cierta distancia ante las situaciones laborales que vamos viviendo, por ejemplo, relativizando las “urgencias” que suelen surgir.
2) Ser menos reactivos ante los estímulos que surgen. Si somos capaces de detenernos a analizar la situación veremos claro que hacer antes de actuar de forma refleja.
3) Intentar tener claros nuestros límites y saber decir “no”, cuando consideramos que la situación no es adecuada para nosotros.
4) Intentar tener una visión clara de la situación que estamos viviendo. Tal vez descubriremos que necesitamos un cambio laboral o que tenemos que hablar con un compañero para aclarar las cosas o con el jefe para dialogar acerca de la situación que estamos viviendo.
Tal vez no sea necesario abandonar nuestro trabajo actual porque lo sintamos estresante, analizar cual es nuestra actitud respecto al trabajo nos puede ayudar a enfocar las situaciones de otra forma.


Técnicas que ayudan a reducir el estrés son la Relajación, la Meditación y la Psicoterapia tanto individual como grupal.
Las personas que sufren estrés a menudo presentan síntomas físicos: palpitaciones, dolor de estomago, dolor de cabeza, insomnio crónico, etc. Estas personas se sienten enfermas físicamente pero les cuesta darse cuenta de que sus dolencias tienen que ver con la situación de estrés que están viviendo. Recibir ayuda psicológica les hace ser conscientes de las situaciones que  están viviendo y como relajarse en cuanto empiezan a notar la situación de tensión.

Poder estar más tranquilos en la situación laboral pasa por contemplar esta situación desde una perspectiva más amplia que nos dará posibilidad de reaccionar con recursos personales.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada