dimecres, 9 de novembre del 2016

LA TRANQUILIDAD DEL ORDEN



Nuestros hijos aprenden de nosotros a través del ejemplo que les damos. Somos sus modelos y nos imitan sin que a veces seamos conscientes de ello.


Poder ayudar a nuestros hijos a crecer felices y en libertad, pasa por cuidarnos a nosotros mismos y tener en cuenta algunas cuestiones básicas que nos aporten bienestar y nos permitan estar mejor con ellos.



Una de las cuestiones seria poder poner orden en nuestro entorno. Esto puede ser más fácil de lo que a primera vista pudiera parecer. Se trataría de tener en casa las cosas que realmente nos son necesarias. No adquirir objetos de forma poco reflexiva para evitar que nuestros hogares estén sobrecargados de objetos que realmente no necesitamos.
Otro de los aspectos que nos ayudan a mantener el orden en nuestros hogares es que cada objeto tenga su lugar y que volvamos a ponerlo en ese lugar cuando terminamos de utilizarlo.


Son dos cuestiones aparentemente muy simples y evidentes pero que en la práctica no siempre suceden. Si las tenemos presentes las iremos inculcando en nuestros hijos y para ellos será una cosa natural recoger sus juguetes después de jugar o quitar la mesa después de comer o colaborar en alguna otra tarea en la casa.

Ese orden que intentamos transmitir a nuestros hijos produce un bienestar que hace que la convivencia sea más fácil para todos. Nos ayuda también a trasmitir valores como cuidar y apreciar las cosas que tenemos y las personas de nuestro entorno.

También  es útil establecer unos horarios para acostarse y para levantarse que favorecerán que el dormir sea más reparador.

Según los monjes budistas si llevamos una vida ordenada nos será más fácil dormir bien y estar despiertos durante el día.  Esto es especialmente cierto si además durante el día llevamos una vida activa que incluya realizar algún tipo de ejercicio físico.





Es especialmente interesante el yoga. A través del yoga es posible controlar la respiración y ser más consciente de ella. En las filosofías orientales el control de la  respiración se considera la base para poder armonizar el espíritu.

En la actualidad  se ha observado que el yoga y la meditación son dos técnicas interesantes para el crecimiento personal de los niños.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada