dilluns, 28 de novembre del 2016

EVITANDO EL ESTRÉS



En la actualidad nos encontramos rodeados de cantidad de estímulos que nos impulsan a desear múltiples cosas o situaciones. Nos cuesta valorar lo que tenemos y corremos el riesgo de perder lo que hemos conseguido por no valorarlo y cuidarlo. Otro riesgo importante es la alteración de nuestro estado de ánimo.





Todo ello nos lleva a situaciones de estrés. Ello va a repercutir en la dificultad para conciliar el sueño, la tendencia a caer en la tristeza, sensación de fatiga, irritabilidad, ansiedad y la pérdida de relaciones afectivas satisfactorias. Cuando la sensación de estrés y sus consecuencias  anímicas se mantienen durante un tiempo largo, pueden aparecer síntomas físicos secundarios a la situación.




Prevenir el estrés y sus síntomas es posible, si tenemos en cuenta algunas circunstancias:

1)   Tomar conciencia de que es lo que nos atrae: puede ser la comida, el dinero, el vestir bien, el tener coches o electrodomésticos caros. No podemos evitar ver esos objetos y que nos tienten. Tampoco podemos ignorar que otras personas los tienen. Se trataría de convivir con esas tentaciones y ser conscientes de ello. Esa sería la única forma de poder controlar esos deseos y satisfacerlos de una manera proporcionada a nuestras necesidades.

2)  Rehuir los excesos: Ser conscientes que  acumular más no es tener más. Una dificultad añadida puede ser compararnos con los demás. Entonces nos va a resultar más difícil valorar lo que  tenemos.





3)  Compararnos solo con nosotros mismos: Se suele decir que las comparaciones son odiosas. Esto es porque cuando nos comparamos con alguien o nos sentimos superiores o nos sentimos inferiores. Esto hace surgir en nosotros sentimientos de soberbia o de envidia. Esos sentimientos nos privan de saborear y disfrutar de lo que realmente hemos conseguido. Compararnos con nosotros mismos es un pensamiento positivo que nos permite valorar lo que hemos conseguido y hasta donde queremos llegar.



4)  Buscar relaciones interpersonales positivas: Buscar la compañía de personas que nos aporten sentimientos positivos.

No caer en la tentación de criticar a otros. Lo negativo que comentamos de otros acaba repercutiendo en nuestro estado de ánimo.

Reconocer que aunque nadie es del todo  objetivo,  nuestro punto de vista contrastado con el punto de vista de los demás, nos puede ayudar a tener una visión más amplia de la realidad.




5)  Aceptar que no podemos controlarlo todo: Estamos acostumbrados a pensar que todo se puede remediar, cambiar o controlar. Pero no es así, la vida nos sorprende a veces con hechos inesperados. Eso puede dar lugar a situaciones de sufrimiento. Pero para vivir con el estado de ánimo sereno deberíamos poder aceptar la parte positiva de las situaciones que no son como esperábamos.

  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada