dimecres, 9 d’agost del 2017

PORQUE A VECES ES DIFICIL RELACIONARSE CON LA PAREJA

Terapeutas de Pareja, de diferentes orientaciones teóricas, han investigado sobre el porqué surgen dificultades de relación en el seno de una pareja. 


Uno de los factores que influyen para que eso ocurra es el hecho de que uno o ambos componentes de la pareja tengan dificultades para expresar sus emociones de una manera adecuada. Si esto sucede, sería necesario buscar la forma de mejorar nuestra comunicación y ser más capaces de expresar nuestros sentimientos.

Otro importante factor a tener en cuenta, según diferentes autores, cuando surgen dificultades en nuestra relación con otra persona, nos sentimos enfadados y nos cuesta acercarnos a esa persona para resolver el problema y restablecer la relación.

Según otros expertos, las dificultades de relación de pareja surgen de situaciones dolorosas vividas en la infancia.


No es fácil encontrar solución a ninguna de las cuestiones anteriores. Según se ha observado en las investigaciones sobre terapia de pareja, puede haber otras razones muy personales que nos dificultan acercarnos a nuestra pareja con afecto y poder mantener una relación de profunda intimidad. Por ejemplo, se ha observado en tratamientos de terapia de pareja que en ocasiones uno de los dos cónyuges disfruta más teniendo una relación de superioridad sobre el otro que teniendo una relación más intima y afectuosa. También se observa que las personas que tienen una baja autoestima reclaman a su pareja que les quiera como ellos no son capaces de quererse. Y así podríamos ir enumerando muchas otras  además muchas otras situaciones emocionales que hacen que la comunicación en una pareja se distorsione.

Son en general situaciones que suelen dar lugar a conflictos que generan sufrimiento. Si la situación de dificultad en la relación de pareja se prolonga en el tiempo cada vez es más complicado encontrar una solución. 


En muchos casos consultar a un psicólogo experto en terapia de pareja puede ser útil. 

También será de gran ayuda, iniciar una psicoterapia individual para resolver situaciones personales que estén afectando tanto a la relación de pareja como a la relación con el entorno en general. 

Como decía recientemente en una entrevista una famosa escritora, la psicoterapia le había ayudado a cambiar sus reacciones ante ciertas situaciones, había ampliado sus límites y le había dado seguridad para poder afrontar mejor las dificultades de la vida.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada