Cuando la relación de pareja es difícil podemos optar por una de las siguientes opciones:
1) Mantener la relación tal como está sin hacer nada
2) Romper la relación
3) Intentar mejorar la relación
1) Aunque parezca curioso la primera opción: “ mantener la relación sin hacer nada”, es la opción más frecuentemente elegida.
Se suele preferir esta opción cuando no se sabe que se quiere hacer y hay un profundo temor que impide plantearse otras opciones.
En estas circunstancias influyen sentimientos de miedo a la soledad o sentimientos de vergüenza o temor a asumir un fracaso ante un posible divorcio.
2) “Romper la relación” , también suele ser frecuente . Puede ser necesario, incluso conveniente, en algunas situaciones en las que los cónyuges se están perjudicando seriamente . Pueden ser situaciones de incompatibilidad de caracteres, o bien de otras circunstancias que resulten dañinas para ambos y que no se pueden solucionar de otra forma.
Es la opción más viable cuando sentimos que realmente nos hemos equivocado de persona y que no podemos proseguir la relación .
3) La tercera opción “intentar mejorar la relación”, nos plantea tres posibilidades:
a) confiar en que nuestra pareja cambie espontáneamente .
b) esforzarnos en cambiar al otro.
c) Intentar cambiar algo de nosotros mismos .
En realidad, “esperar que el otro cambie espontáneamente “ se parece a “mantener la relación sin hacer nada” , es una opción que a la larga nos crea frustración.
“Esforzarse en cambiar a la otra persona”, suele generar discusiones, porque la otra persona tenderá a perseverar en su comportamiento.
La única opción viable , seria intentar cambiar algo de nosotros mismos. Aunque es costoso y genera dolor reconocer nuestras partes menos aceptables, cambiar algo de nosotros mismos, puede llevarnos a un autentico cambio en la relación.


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada