dimecres, 27 de març del 2019

DORMIR BIEN


Poder dormir bien es algo que nos resulta placentero y que contribuye a mantenernos saludables. Es una señal de que llevamos una vida armónica. También es cierto que con la edad la necesidad de dormir puede variar. Es frecuente que con  los años se necesiten menos horas de sueño.


 No siempre es posible dormir bien. En situaciones de estrés las dificultades para poder dormir aparecen frecuentemente. Tal vez nos cueste conciliar el sueño o tal vez nos despertemos a las pocas horas de acostarnos o ambas cosas.
Cuando aparecen trastornos del sueño lo primero que tenemos que aprender es que no podemos obligarnos a dormir. Si lo intentáramos descubriremos que solo conseguiremos empeorar la situación, nos sentiremos más tensos y ansiosos.
Tal vez la dificultad para dormir es la forma como nuestro cuerpo nos avisa de que algo no va bien en el estilo de vida que estamos llevando. Poder reflexionar acerca de ello es necesario.
Posiblemente estamos llevando una vida excesivamente ajetreada y los compromisos profesionales, sociales o familiares que tenemos nos exigen más de lo que podemos soportar.
También podría ser que estemos sometidos a situaciones de estrés en nuestra vida que nos convendría dejar de lado.
O bien nuestra vida es demasiado sedentaria y nos vendría bien realizar ejercicio físico de forma regular: andar , nadar o hacer yoga, nos pueden ayudar a mantener una buena forma física y además nos ayudaran a relajarnos y a que nos sea más fácil conciliar el sueño.


Algunas pautas útiles para cuando aparecen dificultades para conciliar el sueño pueden ser:
1) levantarnos de la cama para hacer durante un rato alguna actividad que nos gusta o que sabemos que nos ayudará a  sentirnos bien.
2) permanecer en la cama intentando relajarnos. Sería útil poder aprender alguna técnica de relajación que nos ayude en este sentido
3) quedarnos quietos en la cama concentrándonos en nuestra respiración, sin forzarnos a dormir, simplemente estando atentos a nuestra respiración.
4) podemos levantarnos y dedicar una parte de la noche a hacer alguna actividad que nos guste como leer o escuchar música o incluso alguna tarea que tengamos pendiente y que podría ser el motivo de nuestra dificultad para dormir.

Sea cual sea la decisión que tomemos, es bueno que lo hagamos, sin sentir que no poder dormir es una situación terrible y  pensando que al día siguiente estaremos fatal porque no hemos dormido suficiente.
Si conseguimos que nuestra mente se relaje podremos conciliar el sueño.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada